Traits

IMG_0651.JPG

La primera de las reglas opcionales, los Traits.

Particularmente, mi opinión es que los traits pueden ser una de las mejores reglas opcionales del juego si están bien enfocados, o una de las peores si no lo están. La manera en la que yo creo que se deberían usar es de un modo similar a cómo están hechos los “backgrounds”, los trasfondos, de D&D 5E. Creo que es una buena idea que un pícaro elfo que ha vivido en un bosque tenga ciertas diferencias en reglas con un pícaro elfo de la ciudad. Aparte de las habilidades que puedan cogerse.

Por eso, los trait bien empleados pueden ser una gran fuente de trasfondo y sabor para los PJ, pero mal usados, es decir, como lo hacemos ahora, se quedan a medias, e incluso creo que son perjudiciales, y nos encontramos con situaciones absurdas como la de que casi todo el grupo tenga el trait de +2 a iniciativa, y seáis más rápidos que gente con más destreza que vosotros.

Daros cuenta, que el rol no es una competición. El estilo power lamer es algo absurdo. Primero porque si uno es mucho más poderoso que todos los bichos que salen, el juego es aburrido. Y segundo porque si yo veo que los encuentros están desequilibrados por una gran diferencia de poder, simplemente hago más poderosos a todos los bichos, poniéndoles características de élite, o incluso traits a todos. Qué tal si le pongo el trait de +2 a iniciativa a todos mis bichos?, sería absurdo verdad?, igual de absurdo a que todos los PJ lo lleven…

Para eso, aparte del ejercicio de convencimiento que estoy haciendo, sólo se me ocurren dos opciones.

La primera es que los jugadores me digáis cuál es el trasfondo general del personaje, su profesión pasada, orígenes geográficos, culturales, sociales, etc. Y con esos datos, yo me invento los dos trait del PJ.

La otra opción es que los elijáis vosotros, pero dando una explicación y justificación al GM de porqué de cada uno. Pero siempre con el objetivo puesto de que los trait sean la “carne” que complete vuestros trasfondos y orígenes, y no sólo más bonos en lo que queréis ser más fuertes.

Traits

Way of The Wicked dmartind_81 deimossss